repensar la forma de coordinar proyectos

Conoce algunos de los proyectos específicos más relevantes que he coordinado, desde su planificación, hasta su coordinación.

Elaboré la carpeta ejecutiva del proyecto para su aplicación al Estímulo Fiscal EFICINE189, mismo que fue otorgado durante 2016. 

Actualmente coordino y superviso la ejecución de la ruta crítica, con el fin de fortalecer el programa de creación de públicos de Cine Tonalá en sus sedes Roma Sur, y Tijuana e impulsar la exhibición del cine mexicano independiente de forma local. 

Organismos involucrados: Cine Tonalá, Instituto Mexicano de la Cinematografía a través de EFICINE 189.

Coadyuvé a la elaboración del proyecto ejecutivo y coordiné la operación de la etapa presencial del primer proyecto en México en vincular agentes del sector público, con emprendedores culturales para crear políticas en favor de ecosistemas creativos . Logramos mapear emprendimientos culturales a nivel nacional, por sector. Se llevó a cabo en: Chihuahua, Pachuca, Tijuana, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Mérida y Toluca.

Organismos involucrados: Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura, UNESCO, Fundación Iberoamericana para las Industrias Culturales y Creativas, Gobiernos Municipales de 9 ciudades sede.

Coordiné la operación de un encuentro nacional de generación de políticas públicas para la creación de espacios de exposición dentro de las ciudades. Participaron más de 40 directores de áreas de cultura municipal, así como directores de más 50 museos y galerías de todo el país. Se realizaron clínicas de museística en los museos: MUNAL, Franz Mayer, Laboratorio Arte Alameda, MIDE, Museo de la SHCP, Centro Cultural de España y el Antiguo Colegio de San Ildefonso. 

Organismos involucrados: Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. 


Coordiné la operación de un encuentro nacional de generación de políticas públicas para impulsar el fomento a la lectura y fortalecer el sector editorial independiente. Participaron más de 120 funcionarios públicos de todo el país, así como gestores culturales independientes, y se otorgó el Premio Ciudad Lectora al Gobierno Municipal con mejores prácticas de fomento a la lectura. 

Organismos involucrados: Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura, Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad Nacional Autónoma de México a través del CCU Tlatelolco. 

Redesearte Paz es un proyecto español con el objetivo de establecer herramientas, modelos y prácticas para potenciar la creatividad social además de activar los procesos comunitarios del tejido social. 

En 2012, coordiné su realización en Aguascalientes, México donde se generaron laboratorios de colaboración con el fin de potenciar el desarrollo de proyectos comunitarios en dicha ciudad. 

Se otorgó el reconocimiento "EN CONSTRUCCIÓN" de parte de Redesearte Paz y la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura al Gobierno Municipal vigente. 

Realicé actividades de promoción y difusión como ruedas de prensa, carruseles de medios y community management, así como activaciones directas en distintos puntos de la ciudad de Puebla. 

Institución organizadora: Gobierno de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla